jueves, 22 de enero de 2015

Comunicación digital evoluciona al periodismo

El mundo de la Comunicación ha cambiado por completo, cada día informar está siendo más complejo, pero no difícil, los nuevos medios digitales, las plataformas gratuitas que permiten informar y comunicar está revolucionando a esta industria.

Todos estos cambios han generado que los medios de comunicaciones masivas y tradicionales, busquen nuevas alternativas para mantener a su audiencia informada, a través de los medios digitales y las redes sociales.

La reducción de reporteros, en las empresas de comunicación, han generado, que los nuevos profesionales busquen alternativas digitales, para sobrevivir y contar sus historias, la comunicación digital ha creado una nueva forma de comunicar, pero siempre respetando los principios de un buen comunicador que usa  la objetividad y la veracidad de su información.

El Periodismo digital genera cambios evolutivos en la forma como nos comunicamos, y produce nuevos retos en los comunicadores, que hacen uso de la tecnología, para sobrevivir en esta industria, que se encuentra siempre en constantes cambios, por lo que es importante que las universidades puedan educar a sus estudiantes en el manejo y uso adecuado de esta tecnología y poder crear periodistas emprendedores que generen fuentes de empleo y no solo estén esperando ser contratados por los medios, es importante vivir de lo que amamos, contar historias, informar, entretener, educar es tu misión debes ser un apasionado de lo que haces y podrás producir contenido de calidad para los medios, los cuales te compraran la información si está bien trabajada y respetando las normas básicas de comunicación.

Los comunicadores digitales deben de saber que somos seres humanos y que se debe respetar a los demás muchas veces se cree que por estar en internet es suficiente y eso es un grave error que se comete, la web permite usar cualquier plataforma, pero la esencia de comunicar siempre será la misma, lo que verdaderamente se distingue a un periodista de un empírico es la calidad de trabajo que se presenta, muchas veces la inmediatez nos lleva a cometer muchos errores que después estamos lamentándonos.

Si nos equivocamos en la forma en como tratamos la información es saber reconocer nuestro error y aprender de ellos, esto nos permite crecer profesionalmente y aun como una persona más humana, más sensible.

La comunicación digital no cambia la esencia del periodismo, debemos tener mucho cuidado con el idioma y la forma en como lo usamos ya que esta es nuestra carta de presentación para cualquier trabajo que nos toque realizar y me gusta siempre hablar de mi propia experiencia, muchas veces no le prestaba atención a la ortografía en la redes sociales, eso es un grave error porque muchas personas que nos están leyendo tienen una mala imagen de nosotros, no soy un experto en lenguaje pero si podemos tratar de mejorar y estar con nuestro diccionario a un costado y no es pretexto no poder corregir ya que hasta la tecnología la tienes a disposición para mejorar, debes leer si quieres tener buena ortografía esa es la clave del éxito.

Toma impulso estudia actualízate y busca nuevos formatos para hacer conocer tu trabajo, no esperes más y lánzate a usar las redes sociales y las nuevas plataformas que la web te ofrece eres capaz de informar y de producir contenido de calidad solo está en ti saber cómo hacer un buen seo de lo que tienes en la mano promociona tu trabajo y de apoco encontraras una nueva forma de hacer lo que más te gusta, el periodismo digital es una nueva formar de comunicarnos, a la vez nos permite usar la multimedialidad en nuestros trabajos. 

1 comentario:

  1. Hola, Edwin. Muy interesante tu post, buen aporte. Ciertamente, el periodismo digital ha cambiado el ejercicio de la profesión periodística, y pues ahora con las redes sociales prima la inmediatez y eso es muy bueno. Pero me gusta lo que apuntas, el periodista siempre será necesario, porque, aunque ahora cualquiera puede reseñar un hecho, el profesional de la información es el que está formado para de verdad llevar el qué de la noticia, valiéndose de la multimedia para complementar el hecho. Pienso que debemos estar en constante formación de esto esto del mundo digital. Saludos, buen blog. Gracias por visitar el mio.

    ResponderEliminar