domingo, 29 de marzo de 2020

En defensa de los periodistas y trabajadores de la comunicación

El Colegio de Periodistas de El Oro, ante la situación de emergencia sanitaria que afronta el país por la pandemia del coronavirus en la cual los periodistas y medios de comunicación están realizando las coberturas expresa:


1.- Exhortar a los propietarios y directivos de los medios de comunicación de la provincia y el país adoptar protocolos de protección y proveer de los implementos correspondientes para evitar el contagio de los equipos de cobertura (periodistas, fotógrafos, camarógrafos, conductores), debido a que se exponen al riesgo en las fuentes relacionadas con la referida información. Preocupa observar a colaboradores de los medios sin mascarillas, sin guantes o en las casas hospitalarias sin traje de bioseguridad.

2.- Al mismo tiempo pedimos a los comunicadores a exigir a sus medios de comunicación que cumplan con estas medidas de protección y a la vez, responsables con su seguridad personal y familiar, se protejan antes de realizar las coberturas sobre el tema. En caso de no contar con la protección necesaria no se podrá exigir a los comunicadores que realicen la cobertura, pues corre riesgo su vida, sin que esto sea causa de despido o se exija su renuncia, lo cual va en contra de la legislación laboral.

3.- Exigimos al Gobierno Nacional y a las autoridades de salud que, en el marco de la emergencia sanitaria, brinden las facilidades a los periodistas y los medios de comunicación para que realicen su labor de cobertura del tema; tengan acceso a los voceros y a información estadística cantonal, provincial y nacional.

4.- Exigimos al Gobierno Nacional, a las autoridades del COE y a las del Ministerio de Salud, transparenten la información estadística de contagiados, casos sospechosos y fallecidos por coronavirus, pues se experimenta una situación de incertidumbre nacional frente a la información estadística.

5.- Pedimos al Gobierno Nacional se provea de recursos al Ministerio de salud y se proporcione todas las medidas y equipos necesarios para la protección de los médicos, enfermeras y más personal de salud que se encuentra laborando, en duras y alargadas jornadas. En ese mismo ámbito pedimos se contrate más médicos y enfermeras para poder atender la emergencia sanitaria que experimenta el país.

Tania Alvarado Porras
 PRESIDENTE CPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario