Ayudame por favor, no dejes que muera
Artículo de opinión
Por: Edwin Jonathan Moscoso Armijos
Hablar de contenido es complicado, los
medios de comunicación tradicionales como la Televisión, los periódicos, la
radio generan contenidos, también tenemos los medios no tradicionales y entre
ellos se encuentran: la web, las redes sociales como: Facebook, twitter y
muchas otras más.
Los medios deben reenovar y reinventarce, ser mejor de lo que son. |
El contenido nos invade en las calles, con publicidades, noticias eso, provoca en los seres humanos que presten poca atención a la lectura de un artículo; en especial, toda esa invasión de información hace que pierdan interés en leer, en investigar, se conforman con leer los 140 caracteres en Twitter; o con solo ver una foto con una breve reseña de lo sucedido en Facebook.
Todo lo que pasan en la
actualidad, nos preocupa, a quienes nos dedicamos a producir contenido, cada
día las personas, se interesan menos en leer una crónica, un reportaje, se está
perdiendo a lectores y no estamos haciendo nada, para que los jóvenes se
interesen en leer.
La inmediatez de la vida, nos
hace consumir productos rápidos, nos deja menos informados, con muchas incógnitas
y en muchas ocasiones rellenamos el resto de información con supuestos,
consumir información rápida es comparado a una persona que solo consume comida
chatarra, todo eso le causa enfermedades, es igual con la información que leemos,
no tenemos los suficientes argumentos y datos para iniciar una conversación, o
simplemente nos inventamos y rellenamos el resto de información con nuestra
imaginación.
Los nuevos consumidores en la
actualidad, son personas que no pueden mantenerse concentrada en algo específico,
se distraen rápidamente en cualquier cosa y detestan los contenidos muy largos,
los que generamos contenidos tenemos que buscar una nueva estrategia para
llamar la atención de quienes nos leen.
Es importante que al momentos de generar contenidos, hay que hacerlos creativos, hay que apelar a la sensibilidad de las personas, jugar con sus emociones, darle un poco de color, hacerla más vistosa, sin perder la esencia del contenido o de lo que pretendemos informar.
No se está perdiendo lectores
por el hecho de que algún periodista tome partido, hemos dicho en artículos anteriores, que la objetividad no existe y que simplemente esa objetividad es
subjetiva, se pierde lectores, por qué los periodistas somos muy mecanizados,
no innovamos, no cambiamos, pretendemos ser objetivos y en sus escritos puedes
ver como toman partido, simplemente no hay nada humano en una nota informativa
que llame la atención de quienes leen.
Una nota periodística es vacía,
no contiene nada en esencia, responde a las preguntas: qué, cuándo, dónde y
por qué; no explica la verdadera causa del problema, se remite a
informar, pero no dicen por qué una persona roba, cuales son las causas psicológicas
que atraviesa esa persona que cometió un delito, la nota informativa noprofundiza no genera una historia, la nota es palabra muerta, no genera nada, no
transforma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario