jueves, 25 de mayo de 2017

La objetividad un sueño de la sociedad

Artículo de opinión 
Por:  Edwin Jonathan Moscoso Armijos 

⎽⎽⎽⎽⎽⎽⎽⎽⎽⎽⎽⎽⎽⎽⎽⎽⎽⎽⎽⎽⎽⎽⎽⎽⎽⎽⎽⎽⎽
Políticos, sociólogos, psicólogos y todas las personas que estudian el comportamiento de los seres humanos, nos hemos enfocado a realizar análisis  sobre la objetividad. En nuestras conclusiones decimos que todo profesional debe ser objetivo en lo que escribe y hace.
⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻⎻

¿Qué crees como lector?

Usted mi estimado lector, ¿cree que todos los periodistas son objetivos; cumplen con sus labores de manera adecuada? ¿Cree usted, que los periodistas escriben basados en su posición política y social?

Si usted lee los editoriales, en ellos se representan la visión del individuo que escribe, si usted lee una noticia o cualquier otra información, se puede dar cuenta, como el periodista interviene; le pongo un ejemplo muy sencillo: ocurre un accidente, llega el comunicador y lo primero que hace es observar, luego indagar; ya con los datos en sus manos tiene que redactar la información; en ese instante, el comunicador, basados en los datos y en lo que observo decide a quien poner como culpable; ocurre lo mismo con las noticias de carácter político.

Se puede ser objetivo o no se puede ser objetivo, usted
lector debe juzgar eso.
Fotografía del portal: Periodista Independiente Tribuna
Sencillamente, cada individuo observa lo que quiere ver, después lo transmite ya sea de forma escrita, por la radio, la televisión o internet, la información que se escribe no es objetiva, siempre que interviene el ser humano, tiende a tener una posición determinada.


El ser humano, es por su naturaleza, un ser político y su posición ante la vida se encuentra determinada por sus enseñanzas, por los valores que en su hogar aprendió y por lo que ha leído.

El ser humano es complejo y difícil de comprender, muchas de sus acciones, se ven afectadas por las circunstancias, o por la forma como observa, no podemos comprender; como va actuar, el hombre cuenta su historia desde su cosmovisión.

No, podemos juzgar a los humanos por su manera de interpretar la vida, y eso  depende de lo que ha vivido, hay algunos periodistas en especial en la provincia de El Oro, que se creen las personas más objetivas en lo que hacen, pero cuando usted se pone a leer sus escritos, analizarlos, tienen una visión del mundo, tienen una inclinación política, no doy nombres para no herir susceptibilidades.

Le recuerdo, no existe la objetividad, de la que tanto habla o quieren hacer creer a los ciudadanos que son objetivos, la objetividad es solo una ilusión que se quiere alcanzar, tengo otro ejemplo que me gustaría compartirlo.

Hay dos fotógrafos, el uno pertenece a los medios, mal llamados públicos, ya que los mismo son manejados por el poder de turno; también tenemos a otro fotógrafo de los medios denominados comerciales; los dos van a cubrir una marcha en contra del gobierno, el primero realizará una toma amplia y dirá (poca concurrencia de la oposición) el segundo fotógrafo, en cambio cerrará la toma y dirá (Masiva marcha en contra del gobierno) dos puntos de vistas; muy diferentes, tanto el uno del otro; por eso podemos decir que la objetividad, es un sueño que los seres humanos queremos alcanzar; es solo una ilusión y que muchas veces se discute sobre ese punto.

Nota Breve para el lector 

No pretendo que creas en lo que digo o que cambies tu manera de ver las cosas, solo pongo en tus manos la información necesaria, para qué puedas analizarla y sacar tus propias conclusiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario