martes, 4 de julio de 2017

Periodismo superficial o de investigación

¿Será el periodismo de ahora muy bueno o es un periodismo de birria?

Artículo de opinión 
Por: Edwin Jonathan Moscoso Armijos 

Días tras días, semanas tras semanas, así pasa el tiempo de los hombres, siempre buscamos actividades que hacer, pasamos tiempo en internet, compartimos información y también escribimos, esto último lo hacemos muy bien, los que nos dedicamos al periodismo o a las letras.

Si los medios no cambian se tiende a perder una
gran cantidad de lectores, las personas quieren
profundizar en la información.
Foto de la web: Adeltatext

Decimos que el periodismo transforma, cambia sociedades y formas de pensar de muchas personas, puede que esto, que expresamos sea una realidad; pero esta existencia tiene un grave problema que muchos periodistas no están de acuerdo ni aceptaran.

Si revisamos los medios locales, la mayoría hacen un periodismo de birria, se han dedicado a transcribir lo que dijo otra persona o a publicar los boletines de prensa que cualquier institución envían a las redacciones, simplemente se han convertido en periodistas que agachan la cabeza, hacen lo que el poder de turno dice.

Ahora el periodismo ya no pregunta, ya no indaga, ya no cuestiona; se han metido en la cabeza y dicen que hay que ser objetivos y recordemos que la objetividad es una cuestión subjetiva, el periodismo actual está perdiendo lectores; por qué, quienes ejercen la profesión tienen miedo de meterse en problemas, no investigan, no profundizan en la información, la cuentan superficialmente.

En pocas palabras el periodismo actual se ha convertido en relaciones públicas, que buscan hacer negocios y generar ingresos, no digo que esto esté mal, es correcto que lo hagan pero recuerden, primero está la sociedad; merece que se les diga la verdad.

Los periodistas títeres, no cambian nada, no transforma nada, los periodistas títeres solo buscan llenar sus bolsillos, a ellos no les importa la historia, no les interesa investigar, los periodistas títeres se dejan manejar por el poder y por el dinero, no juzgo a nadie, tampoco nombro a nadie como se dice: 

“Ha Quien le caiga el guante, que se lo chante”

Me gusta leer, creo que hay buenos periodistas que escriben buenas historias, creo que hay buenos profesionales, pero también me asombra ver a comunicadores que ven lo que ocurren y prefieren callar.

El periodismo es para contar una historia ha profundidad
es necesario investigar, el periodismo debe mejrar.
Fotografía de la página: WebfVea

Te cuento una breve historia, comparto información en redes sociales; una vez me dijeron que yo defendía aun candidato en particular, le respondí que yo no defiendo a nadie, simplemente cumplo con mi trabajo y me encontraba prestando servicios profesionales, después me dijeron que hora era gobiernista nuevamente le aclare que tampoco era gobiernista simplemente informaba sobre dicho evento así de simple.

Si haces buen periodismo incomodas, te critican, te juzgan, te insultan bueno te dicen de todo ¿sabes por qué? Te lo voy a contar, el verdadero periodismo tiene repercusiones, el verdadero periodismo no busca la verdad absoluta, simplemente muestra una porción de la realidad; por qué cada ser humano es un mundo que se lo puede exponer ante la sociedad.

Los verdaderos periodistas se autoanalizan, buscan formas creativas de contar la historia, el verdadero periodista genera críticas, pero las opiniones que se generan a raíz de una información no es por cuentos o chismes, o por el simple hecho de que alguien no me cae bien; las opiniones que se generan al leer tienen que crear conciencia en las personas, tiene que crearles dudas para que investiguen e indaguen; hay que generar que las personas usen el pensamiento crítico y no crea todo lo que se le dice.

Quiero terminar este artículo con algunas interrogantes ¿Qué es para ti el periodismo? ¿Crees que los periódicos deben cambiar? ¿Crees que el periodismo debe ser activista? ¿Crees que debe investigar más? Esta y muchas interrogantes más son las que deben generar en el pensamiento debes buscar lo bueno, lo malo, lo bonito; no todo en el periodismo es malo, también hay cosas buenas y eso debes buscarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario