jueves, 6 de julio de 2017

El contenido mueren

Ayudame por favor, no dejes que muera 

Artículo de opinión 
Por: Edwin Jonathan Moscoso Armijos 

Hablar de contenido es complicado, los medios de comunicación tradicionales como la Televisión, los periódicos, la radio generan contenidos, también tenemos los medios no tradicionales y entre ellos se encuentran: la web, las redes sociales como: Facebook, twitter y muchas otras más.

Los medios deben reenovar y reinventarce, ser mejor de lo que
son.
El contenido nos invade en las calles, con publicidades, noticias eso, provoca en los seres humanos que presten poca atención a la lectura de un artículo; en especial, toda esa invasión de información hace que pierdan interés en leer, en investigar, se conforman con leer los 140 caracteres en Twitter; o con solo ver una foto con una breve reseña de lo sucedido en Facebook.

Todo lo que pasan en la actualidad, nos preocupa, a quienes nos dedicamos a producir contenido, cada día las personas, se interesan menos en leer una crónica, un reportaje, se está perdiendo a lectores y no estamos haciendo nada, para que los jóvenes se interesen en leer.

La inmediatez de la vida, nos hace consumir productos rápidos, nos deja menos informados, con muchas incógnitas y en muchas ocasiones rellenamos el resto de información con supuestos, consumir información rápida es comparado a una persona que solo consume comida chatarra, todo eso le causa enfermedades, es igual con la información que leemos, no tenemos los suficientes argumentos y datos para iniciar una conversación, o simplemente nos inventamos y rellenamos el resto de información con nuestra imaginación.




Los nuevos consumidores en la actualidad, son personas que no pueden mantenerse concentrada en algo específico, se distraen rápidamente en cualquier cosa y detestan los contenidos muy largos, los que generamos contenidos tenemos que buscar una nueva estrategia para llamar la atención de quienes nos leen.

Es importante que al momentos de generar contenidos, hay que hacerlos creativos, hay que apelar a la sensibilidad de las personas, jugar con sus emociones, darle un poco de color, hacerla más vistosa, sin perder la esencia del contenido o de lo que pretendemos informar.

No se está perdiendo lectores por el hecho de que algún periodista tome partido, hemos dicho en artículos anteriores, que la objetividad no existe y que simplemente esa objetividad es subjetiva, se pierde lectores, por qué los periodistas somos muy mecanizados, no innovamos, no cambiamos, pretendemos ser objetivos y en sus escritos puedes ver como toman partido, simplemente no hay nada humano en una nota informativa que llame la atención de quienes leen.

Una nota periodística es vacía, no contiene nada en esencia, responde a las preguntas: qué, cuándo, dónde y  por qué; no explica la verdadera causa del problema, se remite a informar, pero no dicen por qué una persona roba, cuales son las causas psicológicas que atraviesa esa persona que cometió un delito, la nota informativa noprofundiza no genera una historia, la nota es palabra muerta, no genera nada, no transforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario