viernes, 27 de marzo de 2015

Ser creativo e Innovador mejora la educación.

Ser creativo, innovadoren muchas ocasiones es considerado como una locura, que puede generar muchos cambios a nivel social y educativo; ser creativo e innovador permite a los jóvenes ser emprendedores, les abre la imaginación y buscan las soluciones a los problemas que se puedan presentar, un creativo no espera a que le cuenten las cosas, actúa para desarrollar productos o servicios que beneficien a la comunidad.

Ser creativo e innovador, nos ayuda a resolver problemas
y ser capaces de generar cambios positivos. la fotografía es de
exclusividad de está pagina da clip aquí 
La creatividad en laeducación es fundamental, los maestros deberían incentivarla en todas sus áreas y hacer buen usos de las tecnologías, lamentablemente en nuestro país aún no somos una sociedad digitalizada, los maestros, no quieren hacer uso de las nuevas tecnologías para enseñar y esto en lo personal, genera retrasos en la forma de aprender de cada uno de los estudiantes, la pregunta que muchos nos hacemos ¿Cómo podemos hacer uso de la tecnología para generar la creatividad e innovación?

Hay muchas maneras de trabajar por ejemplo un maestro podría dedicar un tiempo para generar tutoriales que puedan estar a la mano o alcance de los alumnos a través del youtube, los maestros o educadores podrían hacer que los estudiantes generen contenidos dinámicos con el uso de la web, por ejemplo: pueden hacer infografías, mapas mentales, pueden hacer uso del youtube para presentar una clase más dinámica, esto genera que el estudiante investigue como hacerlo, como presentarlo y por ende está siendo creativo e innovando; al hacer este trabajo estimula al estudiante a generar ideas y buscar soluciones.

Mi estimado maestro vivimos en la sociedad del conocimiento y es importante educar al futuro del país, no seamos culpables de crear hombres y mujeres sin imaginación simples robots programados para cumplir una tarea, eduquemos para que generen ideas, para que den soluciones a los problemas, para que sean innovadores y sean quienes generen las nuevas fuentes de trabajo, un innovador crea empleo, genera recursos y permite el crecimiento y desarrollo del país.

Es importante que usted, como educador pueda interactuar con sus estudiantes, esto lo puede lograr por medio de las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y un sin número de aplicaciones y redes que pueden estar al alcance de usted como maestro que lo usará para educar, entretener e informar, el interactuar nos lleva a buscar información estar más pendiente por estar actualizados generando conocimientos nuevos.

Al incentivar la creatividad, la innovación, también generamos que los estudiantes sean másdinámicos y que desarrollen enfoques nuevos, ante los problemas que nos presenta la vida, abrimos la mente a un mundo lleno de ideas que generan problemas  acompañados de las soluciones y esto beneficia a la comunidad; hay que tener en cuenta que nos solo tenemos que educar, tenemos que lograr que los estudiantes formen parte de la sociedad y generen y produzcan proyectos que ayuden a la sociedad donde se desenvuelve.

Al terminar este artículo quiero me gustaría preguntarles ¿Qué estás haciendo como maestro para aplicar la Innovación y la creatividad en los trabajos de los alumnos? ¿Crees que es importante el uso de la tecnología para desarrollar la creatividad e innovación? ¿Siente interés tus alumnos por escuchar tus clases? Está en ti que generes los cambios maestro se innovador, se creativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario