miércoles, 29 de julio de 2015

Suplantación o robo de identidad.

Da clic la foto es colaboración Ciber-Seguridad
Descarga artículo aquí 

Las redes sociales, así como son una poderosa herramienta de comunicación, también hay delitos que se cometen en ellas, uno de ellos es el robo o suplantación de la identidad, es decir crean cuentas ficticias, usando los datos personales; publican a nombre tuyo haciendo que tu imagen personal se vea deteriorada. 

Las personas que son más propensas a ser víctimas de este delito, son los activistas políticos, deportistas, artistas y personas naturales; el criminal detrás de esta actividad, lo que trata de hacer, es hostigar, insultar y llega a cometer el cyberbulling, dañando de esta manera la reputación de las personas.

En el Ecuador los delitos informáticos cada día van en aumento; las provincias con mayor delito son pichincha con 47.38%  Guayas con el 27.57%  y la provincia de El Oro con el 5.24%  hay que recordarle a usted lector, que ustedes son únicos, no hay nadie igual a usted, tienen una huella digital que los diferencia y ocupan un lugar en el espacio, por si algunas vez tienen algún problema o ven que alguien  ha tomado, sus datos y está escribiendo a su nombre, y trata de confundir a sus seguidores es necesario que tome las medidas pertinentes.

Antes que nada, usted debe hacer público su problema, comunicar a sus seguidores que ha sido objeto de una suplantación de la identidad, luego es necesario que se asesore legalmente con un especialista o abogado, también debe poner la denuncia respectiva en la fiscalía, para crear un antecedente del problema que usted está pasando. 

Recuerde los delitos informáticos no son un juego y puede causar serios problemas en su vida y en la de su familia, si usted no toma las medidas pertinentes y hace algo para detener lo que le está pasando, puede ser objeto de burlas, de robos y lo peor, pueden hacer uso de su información para extorsionar o intimidarla, tome el control de su situación y protéjase, denuncie estos casos y luchemos juntos para que en el país existan leyes que sancionen estas actividades que dañan a las personas. 

"El robo de la información, de datos como números de tarjetas de créditos, números de teléfonos o fotografías personales debería de ser sancionado con prisión, las autoridades deberían de luchar por implementar leyes que sancionen estas actividades, debería de existir prisión para quienes suplantan las cuentas de las redes sociales de otras personas."

Es importante que los colegios de abogados, fiscalía, defensoría del pueblo, sociedad civil y el gobierno; busquen alternativas para sancionar, muchos delitos que se dan en las redes sociales, donde algunos se han visto afectados y su imagen ha sido dañada por personas que lo único que buscan es confundir y engañar; personas que no tienen valores y se han dedicado hacer maldades.

Como en todos los artículos me gustaría dejarles las siguientes interrogantes ¿Qué opina que existan leyes para controlar estos delitos? ¿Qué harías si tuvieras un problema de suplantación de identidad?  Y por último lo más importante ¿Crees que el gobierno debería de participar en las creación de leyes que ayuden a controlar estos problemas que se presentan en las redes sociales?  Le presentamos los datos, usted elige la respuesta que crea ser la más pertinente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario