viernes, 26 de agosto de 2016

Organizaciones sociales marchan en defensa de sus derechos

E.M. Una tarde soleada y muy tranquila parecía que iba a ser ayer en Machala, cuando trabajadores de la salud, la Unión Nacional de Educadores, maestros jubilados, municipales, trabajadores en general comenzaron a reunirse en el parque Ismael Pérez Pazmiño, alrededor de las 5:00 de la tarde.

Los opositores se concentraron en la Plaza  Ismael Pérez Pazmiño
Los manifestantes se dirigieron por la avenida 25 de junio, llegando hasta la Junín, para luego tomar la Sucre, bajan por la Ayacucho y se toman nuevamente la avenida 25 de junio, paralizando por unos breves momentos el tránsito de esta congestionada vía, haciendo un pequeño plantón en la Rocafuerte cerca de la Gobernación de la provincia de El Oro.

La avenida 25 de junio fue paralizada por unos minutos, por los
manifestantes, no hubo ningún disturbio mayor.      
Los manifestantes opositores al régimen del presidente Correa, expresaron su rechazo en una marcha pacífica, por la lucha de sus derechos constitucionales y en apoyo a la UNE; ya que el gobierno pretende disolver esta organización que lleva años en pie de lucha, defendiendo el derecho de los trabajadores.

Opositores gritaban consignas en contra del presidente del Ecuador
y de varios funcionarios, que según los manifestantes eran unos
corruptos.
Según unos de los manifestantes que nos pidió que omitiéramos su nombre, ya que teme represalias del régimen por ser un servidor público nos dijo: Que se encontraba en la marcha para “defender a la Une, por qué ellos han sido luchadores y que no solo han defendido a los maestros, lo han hecho por todos los trabajadores”

Los principales dirigentes de la UNE dicen que el gobierno quiere disolverlos por haber “exigido que el presupuesto del 6% del PIB sea destinado para la educación, que las jubilaciones se hagan respetando el artículo 185 de la ley de seguridad social; por la lucha de los incentivos para la jubilación de 150 salarios básicos unificados.”

Además recalcan que quieren disolverlos por qué se encuentran luchando por la “devolución del complemento del fondo de reserva de los años 2001 al 2009” y por logros alcanzados en beneficio de los educadores y trabajadores.


Los dirigentes consideran que el gobierno se encuentra violando los derechos y el artículo 96 de la constitución de la República donde expresa textualmente “se reconoce todas las formas de organización de la sociedad. Las organizaciones podrán articularse  en diferentes niveles  para fortalecer el poder ciudadano” también el gobierno supuestamente a irrespetado el “convenio 87 de la OIT en su artículo 4”   

La marcha fue custodiada por la Policía Nacional, los mismos que
avanzaban conforme los manifestantes avanzaban. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario