sábado, 21 de julio de 2018

Comisión de soberanía Alimentaria sesionó en Machala.

El día de ayer en la provincia de El Oro, en el Centro de Arte y cultura Luz Victoria Ribera de Mora, miembros de la Comisión de soberanía Alimentaria se reunieron con el sector agropecuario y pesquero de la provincia; para tratar tres proyectos, uno de ellos es crear una nueva ley de banano que fue impulsada por el Asambleísta Carlos Falquez Batallas. 


Varios de los asistentes, se mostraron reacios a la nueva ley de banano, manifestaron que no están de acuerdo que se permita la inscripción de nuevas plantaciones, que ellos prefieren mejorar la capacidad productiva, generando procesos donde el estado garantice el pago mínimo de sustentación y esperan que se cree un banco del bananero que les permita verificar los pagos mínimos de sustentación.

La mesa estuvo conformada por Ricardo Zambrano, Veronica Guevara, Lenin Plaza, Tanlly Vera, Maura Oviedo, Patricio Mendoza y Carlos Falquez Batallas, también participaron las Asociaciones de Bananeros, gremios y Asociaciones de pescadores.


El Asambleísta Ricardo Zambrano dijo: que los tres proyectos de ley que se socializaron eran, la ley de banano, la ley de fomento y desarrollo agropecuarios y la ley de acuacultura y pesca, no preciso para cuando estaría lista la ley para ser aprobada.

Entrevista a Presidente de Aso. Bananeros de El Oro 

El Abogado Segundo Solano Gavilanes Presidente de la Asociación de Bananeros de El Oro dijo que: Ellos vienen participando de la socialización de este proyecto de ley, desde la semana anterior en la provincia de los Ríos y consideran que es un aspecto importante este proyecto que a presentado el Asambleísta Carlos Falquez Batallas; pero dijo que hay que hacer algunas observaciones como prohibir las nuevas siembras de banano y que promocionan algunos agro exportadores y que si eso ocurre se verían afectados los pequeños productores.

El presidente Aso. Bananeros de El Oro, Segundo Solano también dijo: que no hay quien aplique las normativas legales y que vía decreto se cree el Instituto Nacional de Banano, con recursos propios de los bananeros de la caja que se exporta, dejar unos centavos y que sea un ente con autonomía participativa; expresó que el MAGAP no ha funcionado y que la opinión pública conoce que se ha irrespetado los precios mínimos de sustentación y que se ha permitido siembras.

Entrevista a pescadores de la provincia de El Oro  

El sector pesquero artesanal, también estuvo presente en la Socialización y pidiendo que ellos sean incluidos en la ley de que se plantea ser reformada, y piden que se respete la zona exclusiva para la pesca artesanal y que el acuerdo 114 ya no sea un acuerdo piden que pase hacer una ley, para que las autoridades no tengan limitaciones y puedan sancionar; además solicitaron que exista una escuela de formación para que los pescadores no sean empíricos y piden alternativas de desarrollo para el sector pesquero, como la reversión de camaroneras que incumplan con las normas medio ambientales de contaminación, así lo dio a conocer Mariana Benítez Cabrera presidente de la Red Hugo Pao.

Lo malo de este evento
   
Precia que todo era normal, hasta que el Asambleísta Carlos Falquez Batallas, como es normal en todas sus presentaciones volvió a generar comentarios, al dirigirse a las personas que habían firmado un documento a los que los tildó de Sicarios que no quieren a la provincia de El Oro.

Además el tinte político que se le dio al evento no fue lo correcto, parece que a los que se encuentran en el poder, tienen delirios de que todos tienen que pensar igual que ellos y eso no es nada bueno, y mucho menos, llevar barras para que les griten "Viva Falquez" que feo expectaculo.         

      




       

No hay comentarios:

Publicar un comentario