martes, 5 de enero de 2016

El periodista de ayer y hoy

Opinión 


Escribir, escribir y volver a escribir es un arte, es una pasión, te da bellos momentos, ríes y lloras; pero las letras que muy sutilmente, se unen una a otra, forman las noticias que diariamente se lee en los medios de comunicación, las letras son usadas para crear la información que vez en la televisión, las letras son como el dios omnipresente que fluye del alma del ser humano, unos la convierten en poesía, otros en información y hay quienes hacen uso de las letras para vender.

Hoy 5 de enero de 2016, se presento una ofrenda florar
por el día del periodista ecuatoriano junto a la nueva
directiva y saliente directiva del Colegio de Periodistas
de El Oro.
El arte de escribir y reportar los sucesos que acontecen, investigar y dar a conocer a la sociedad los actos de corrupción, crear historias de la vida humana, hacer crónicas para radio, televisión o prensa escrita tiene su día y no está demás felicitar a los periodistas que día a día se encuentran en las calles realizando su trabajo, un trabajo que cuando te enamoras es imposible salir; el periodismo es como una droga, que cuando te endulzas y aprendes a realizar tu trabajo, te apasionas y conoces a personas, pobres, ricos, políticos en fin, aprendemos de cada ser humano.

El Dr. Eugenio de Santa Cruz y Espejo, publicó el primer periódico del Ecuador con el nombre: Primicias de la Cultura de Quito, por lo que cada 5 de enero se celebra el día del periodista ecuatoriano, consideramos una fecha importante ya que el periodista como lo dijimos el año anterior es un hombre de principios, que lucha por una sociedad justa, el periodista es un hombre que tiene bajo su responsabilidad ofrecer información veraz, oportuna y verificada.

El periodista es un obrero de la información, que tiene la obligación de defender el derecho a la información y defender el desarrollo democrático de la sociedad.

Los periodistas, no son simples escritores, siempre tienen una responsabilidad, son objetivos, siempre se encuentra, en la búsqueda de la verdad, el compromiso que los comunicadores, informadores o como quieras llamarle tienen es con Dios y el pueblo, son hombres que combaten la estructura represiva de los gobiernos tiranos y opresores.

Al escribir, y volver a escribir, lo convierte al periodista en una figura histórica de nuestros país; son hombres que dejan huellas, que difunden ideas de libertad, que educan para que el pueblo sea libre, el periodismo es una realidad contada desde la parte humana, el periodismo se conduele del dolor ajeno, el periodismo es humanitario, el periodismo es una vocación que se lleva en la sangre.

Varias personas juzgan al periodista y lo ven como un enemigo, pero me gustaría que entiendas que nuestra labor no es la de perjudicar a nadie, más bien buscamos la igualdad, equidad y que se respeten los derechos de los ciudadanos y la única manera de hacerlo es contando tu historia mostrando la realidad a los demás.

El periodismo no conoce de clases sociales, el periodismo se escribe para dar a conocer lo que sucede, el periodismo es de los ciudadanos para los ciudadanos, el periodismo educa, entretiene e informa, al periodismo no le importa en qué plataforma se publique, el periodismo tiene como arma principal las letras, las imágenes, el periodismo simplemente es narrar los hechos tal y como sucede.
Si eres un hombre que gusta de las letras, tienes que leer mucho, no tienes que tener miedo a realizar una entrevista o hacer tu trabajo, no tienes que tener miedo de enfrentarte al poder y velar por el bienestar de todos recuerda periodista tienes una misión que cumplir y un compromiso que respetar.


FELIZ DÍA PERIODISTA ECUATORIANO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario