viernes, 4 de marzo de 2016

CONFERENCIA GRATUITA POR EL DÍA DE LA MUJER

“LA CULTURA Y EL DERECHO, EN LA DEFENSA DE LA MUJER”
La conferencia será dictada por la Dra. Aimé Maza Valle.
B.P Marisol Bowen, Directora Provincial de Cultura y Patrimonio de El Oro, organiza con Autogestión, una Conferencia Totalmente gratuita, denominada “La Cultura y el Derecho, en la defensa de la Mujer”, por celebrarse el 8 de Marzo el día Internacional de la Mujer.


Tomando en cuenta que estadísticamente 6 de cada 10 mujeres en Ecuador sufren Violencia, y que en el año 2014, el 54% de los casos de mujeres asesinadas fueron determinados como femicidios, es necesario conocer a profundidad esta problemática que mina y enluta los hogares ecuatorianos, pero sobre todo, conocer los derechos que a la mujer le asiste y como debe y puede aplicarlos en su defensa y protección integral.

En esta conferencia se abordarán Derechos establecidos en la Constitución de la Republica del Ecuador y en el COIP,  (Código Orgánico Integral Penal), que establece la lucha del Gobierno Nacional por ejecutar medidas de prevención, así como sanciones y condenas que llegan a los 26 años de cárcel a quien cometa femicidio. Una batalla que debe ir de la mano de la información como primera medida de prevención, y donde la cultura desempeña un papel fundamental en el accionar de la ciudadanía ante hechos de violencia contra la mujer.

La Conferencista invitada para este encuentro, es la Dra. Aimé Maza Valle, Defensora Pública Provincial de El Oro, Integrante de la red contra la violencia a las mujeres e integrante del Movimiento de Mujeres de El Oro, con una brillante trayectoria profesional, especializada en temas de género y derechos humanos.

“Es menester entender el 8 de Marzo, considerado el día internacional de la Mujer, como una fecha que debe repetirse todos los días, y así cambiar las flores por Derechos, ya que aunque estos existen, no todas lo ejecutan por desconocimiento, muchas veces más que por miedo. Por esto como Directora Provincial de Cultura y Patrimonio de El Oro, soy consciente de que un factor fundamental para erradicar la violencia de género, es el cambio profundo en nuestra cultura, aquella idiosincrasia permisible que como mujeres nos debilita ante el hombre, por lo que tratar el tema de manera incansable es la misión para combatir esa violencia que sigue escribiendo el nombre de nuestras mujeres en lapidas”  Acotó Bowen.

Para lograr el objetivo, la Dirección Provincial de Cultura y Patrimonio de El Oro, invita a las mujeres de la Provincia, Movimientos y organizaciones que luchan por los derechos de la mujer, a formar parte de esta Conferencia, que se realizará el Martes 8 de Marzo, a las 18H00,  en el Salón Auditorio de la Judicatura de El Oro, ubicada en las calles Rocafuerte, entre Ayacucho y Guayas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario