domingo, 12 de abril de 2020

CONTRIBUCION EMPRESARIAL... NO ANTICIPO

El Comité Empresarial Ecuatoriano-CEE- presidido por la Ing. Caterina Costa, formuló exhortos al gobierno del Presidente, Lic. Lenín Moreno , destacando que era necesario  promocionar un “Acuerdo Nacional” que integre  a todos los actores  de la sociedad para la toma de decisiones gubernamentales, antes de hacer público medidas  políticas imponiendo  las contribuciones tributarias a la ciudadanía y al aparato productivo en el marco de la emergencia nacional contra el COVIID-l9. Empero, “sin plantear ningún programa de reactivación económica ni del empleo” sino únicamente limitarse  a resolver  la liquidez del sector público que mantiene  sin aplicar austeridad en áreas innecesarias de la administración estatal.


Los intereses del tejido empresarial, asociado a las cámaras empresariales y productivas del país son sustentados indicando que las medidas del régimen, únicamente, toman en cuenta la visión política pública mas no consideran  los impactos de crisis que sufre el aparato productivo nacional. Alertan al primer mandatario que de forzar contribuciones tributarias a las empresas afectaría directamente  a la solidaridad  y salud de la población y del sector privado generador de empleo y, muy amenazado a crear empleo.

Al Presidente Moreno se lo llama a la reflexión  para que reoriente su enfoque  sobre los anuncios económicos- vía Asamblea Nacional- que  en resumen el petitorio contiene ocho puntos:

1.- “Consideramos  indispensable la promoción  de un gran acuerdo nacional  para enfrentar la crisis.

2.- Vemos con preocupación que las medidas  anunciadas sólo responden  a la visión del Gobierno.

3.- Extendimos, luego  de un análisis  técnico recomendaciones  económicas.

4.- Ratificamos que la clave  para dar paso a la reconstrucción  de la economía radica  en conseguir que la liquidez disponible  se dirija al tejido  empresarial  para salvar el mayor número de empleos.

 5.-Lamentamos que los nuncios Solamente se enfoquen en la liquidez del sector público.

6.- Consideramos que se haya soslayado  la propuesta de  reforma laboral  y  Seguridad social.

7.- Destacamos que Ecuador es el único país entre los afectados del mundo exigiendo sacrificios a los ciudadanos, especialmente, a las empresas.

Concluye el manifiesto CEE solicitando no forzar con más contribuciones económicas.

La CEE tampoco  visibilizaba que ya  estaba en camino la medida del Presidente del – domingo 12- de  rebajar  sueldos al 50% a los altos funcionarios del gobierno nacional y de los provinciales. O sea, una joda equitativa.

SOC. BOLIVAR BERMUDEZ. S
ANALISTA SOCIAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario