Las
cifras son fundamentales para la toma de decisiones y la implementación de
acciones integrales en beneficio de la ciudadanía, el Servicio Integrado de
Seguridad ECU 911 —como parte de su modelo de gestión— basa sus procesos y protocolos en el análisis
de indicadores estadísticos relacionados con la asistencia de emergencias y ciertas
cifras han experimentado variaciones debido a la emergencia sanitaria. Este
domingo 12 de abril, la central de emergencias realizó una actualización de
datos.
ALERTAS Y EMERGENCIAS
Es
importante indicar que por una emergencia que se reporta al 9-1-1 se reciben
varias alertas, que en ocasiones informan sobre el mismo evento. En cuanto a
alertas se indicó que del 12 de marzo al 11 de abril de 2019, el 9-1-1 recibió 1.091.565 llamadas, que comparadas con el mismo período de tiempo del presente
año se han incrementado a 1.173.633 alertas, es decir un (7.5%) más,
con el siguiente detalle.
En
2020, las emergencias reportadas por la ciudadanía han experimentado un aumento
de 28%. Del 12 de marzo al 11 de abril 2019, se
registraron 323.007 incidentes, que se incrementaron a 413.157 en el mismo
espacio de tiempo de este año.
Sobre
el mal uso de la línea única se registraron —del 23 al 29 de marzo del 2020— 271.165
llamadas de mala utilización del servicio a escala nacional, que se redujeron a
239.386 avisos
inadecuados entre el 30 de marzo al 5 de abril.
El
ingeniero Juan Zapata, Director General del ECU 911, señaló que “el ECU 911
tiene la responsabilidad de articular la asistencia de emergencias y en una
crisis sanitaria esta tarea es más grande aún. Además ratificó el compromiso de
la institución con la asistencia de emergencias y el monitoreo de
videovigilancia, que se ha convertido en una herramienta fundamental para
apoyar las resoluciones del COE Nacional”. Enfatizó también “en el buen uso del
9-1-1, ya que es necesario que los
ciudadanos respeten el trabajo de las entidades de primera respuesta que están
arriesgando su vida y están en la primera línea de asistencia”.
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