sábado, 4 de abril de 2020

EMERGENCIA DE SALUD.

Amigas y Amigos, estamos frente a una crisis sanitaria de incalculables consecuencias, en donde se evidencia el déficit de los servicios médicos y hospitalarios del sector público, toda la infraestructura que en los últimos CATORCE AÑOS, se dijo al pueblo ecuatoriano, que se había construido, fue un engaño, no tienen los más elementales instrumentos para afrontar una curación, peor una emergencia.


Señor Presidente Lenin Moreno Garcés, han transcurrido DOS AÑOS DIEZ MESES desde que se le posesionó como máxima autoridad, ya era hora que asuma las obligaciones que le corresponden, hay que poner orden al país, hay que sancionar con el máximo rigor de la Ley, a los malos funcionarios, que han permitido, por su negligencia, se roben o se despilfarren los recursos del Estado; en este momento SE NECESITAN SOLUCIONES.

La sociedad ecuatoriana está enfrentando una Emergencia Sanitaria, Social y Económica, en la que Usted como Presidente, tiene la obligación de tomar decisiones, que ayuden en algo a solucionar esta emergencia así:

1.- Ordenar que el sistema financiero ecuatoriano NO COBRE los créditos por un plazo de SEIS MESES, a todos los deudores de los bancos, cooperativas y más entidades que otorgan créditos; porque las familias y la mayoría de la sociedad, están viviendo con los pocos recursos que tienen y NO ES POSIBLE que estas entidades, llamen a extorsionar todos días, recordando el pago del crédito y aumentando la angustia de los deudores.

2.- Decretar que se bajen las tasas de interés para todos los créditos, NO ES POSIBLE que, se cobren intereses tan altos en una economía dolarizada, están entre el 8 y 25%, son tasas de interés de usureros. Para reactivar la economía hay que bajar las tasas de interés y dar incentivos a los inversionistas.

3.- Exigir que el Servicio de Rentas Internas, SRI, cumpla con lo dispuesto en la Ley de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Equilibrio Fiscal, para que RECAUDE los valores que deben por impuestos y multas varias empresas transnacionales petroleras, transnacionales telefónicas, los bancos más grandes del país (Pichincha C.A., Guayaquil S.A., Produbanco S.A.), Exportadora Bananera Noboa, importadores de licores, entre otros.
   
4.- Preceptuar a que el Ministerio de Salud, realice las gestiones de compra de equipos e insumos médicos, directamente a los proveedores o de gobierno a gobierno, sin intermediarios, para bajar los costos y no haya corrupción en los procesos de contratación.

5.- Mandar a que las 300 empresas más grandes del Ecuador como son: telefónicas, bancos, supermercados o compañías de distribución de alimentos, farmacias, entre otras, aporten con el 5% de sus ingresos, para cubrir los gastos de la crisis sanitaria. 

6.- Recomendar al señor Ministro de Salud, que nombre a personas idóneas y que conozcan sobre el manejo de centros hospitalarios, para que le den el asesoramiento correcto en este momento de Crisis Sanitaria.

No es posible que el Viceministro de Salud, demostrando una gran incapacidad y falta de sensibilidad afirmó que: “Nuestros médicos quieren vestir de astronautas todo el día”, afirmación que avergüenza, a este funcionario hay que explicarle que son prendas de Bio Seguridad que necesitan los Médicos, Enfermeras y trabajadores de la salud, que trabajan en los centros hospitalarios, para la protección del virus COVID 19.

7.- Disponer que todos los bienes que sean necesarios para enfrentar la Emergencia Sanitaria, sean declarados de utilidad pública mientras dure la crisis, como son hoteles, hornos de incineración o crematorios, etc.

Señor Presidente, todo el Ecuador, está pendiente y angustiado porque no se toman las medidas adecuadas, para combatir la pandemia que nos azota.

Las representaciones y los cargos son transitorios; las instituciones y el País son permanentes.

Es necesario tener la Esperanza y la Fe en que todo puede ser corregido a tiempo. La solución está en las manos del pueblo ecuatoriano.

EL ECUADOR PARA LOS ECUATORIANOS.

       
DR. RAMIRO BORJA GALLEGOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario