viernes, 10 de abril de 2020

Municipalidad de Machala establece nuevas medidas para controlar propagación de COVID-19

El Concejo Cantonal de Machala, presidido por el alcalde Darío Macas Salvatierra, en con el objetivo de controlar el contagio del COVID-19 en el cantón, estableció nuevas resoluciones.

Dispuso que, a partir del viernes 10 de abril de 2020, todas las personas residentes o de tránsito en el cantón Machala, que deban realizar actividades fuera de su domicilio, deben obligatoriamente usar mascarillas quirúrgicas.


Ante el desabastecimiento público, se autoriza bajo responsabilidad exclusiva de los ciudadanos, el uso de elementos de protección facial que cubra nariz y boca, pese a que no son recomendables.


En ambos casos se debe guardar, de manera obligatoria, dos metros de distancia entre personas.

Se prohíbe, la comercialización de mascarillas N95; en caso que se observare esta prohibición, se procederá a su decomiso y entrega a la Red Municipal de Salud.

En caso de incumplimiento de estas medidas, se impondrá una multa de 40 dólares; y, en caso de reincidencia, se procederá a detener a los infractores y ponerlos a órdenes de la autoridad competente.

El GAD Municipal de Machala en conjunto con la Intendencia de Policía realizarán operativos contra la especulación y acaparamiento de mascarillas quirúrgicas, especialmente las de tipo N95.

A las personas que hayan sido diagnosticadas con COVID-19 por parte del MSP, que deban cumplir con aislamiento obligatorio, se le garantizará la entrega gratuita de un kit alimenticio semanal, atención y monitoreo telefónico por parte de la Red municipal de salud, además de los servicios brindados por el MSP.

Debido a la falta de pruebas para diagnosticar COVID-19 por parte del MSP, a las personas que hayan dado positivo, las que sean parte del cerco epidemiológico y/o que presenten afectaciones respiratorias se limita su movilidad para situaciones de emergencias y otras facultadas por el COE Nacional o el MSP.

El Concejo Cantonal requiere al Gobierno Nacional, se habilite un laboratorio de pruebas de COVID-19 en Machala. Para el cumplimiento de esta resolución, se solicitará al MSP, los datos del cerco epidemiológico y personas confirmadas con COVID-19.

La persona que pese a conocer su estado de salud, infringe las restricciones de movilidad será sancionada con una multa de un salario básico unificado y en caso de reincidencia será puesto a orden de la autoridad competente.

El alcalde Darío Macas, manifestó que, ante el aumento de los casos de Coronavirus en el país, se deben tomar medidas más drásticas, a fin de que las personas tomen conciencia y no se expongan innecesariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario